Los Personajes

Por desgracia no tenemos constancia histórica documentada de muchos de los personajes que influyeron en la creación de esta nueva cultura.

Muchos emigraron durante la guerra a Memphis y otras ciudades de la costa, y gracias a la potente máquina de publicidad americana, se ha conservado mucha información. En España, la guerra civil eliminó los registros históricos existentes, y resulta difícil encontrar constancia del aquellos que crearon los nuevos estilos. Por suerte, contamos con el testimonio de los herederos de la tradición, hijos y familiares de estos prohombres.

En EEUU ya hemos mencionado a Beah Boy King y a Elvisando Presendo, pero hay que destacar a figuras como Manuel, Paco, José Luis y Rafael Nguema, cuatro hermanos que tras ser importantes espías durante la guerra civil, tuvieron que emigrar y fueron conocidos en Memphis como los Cuatro Topos (“The Four Tops”), e hicieron famoso el tema “Still Water” basado en la Saeta “El paso de Nuestra Señora del Agua”.

También fue muy conocido “el niño Ricardito”, allí conocido como “Little Richard”, David el Millas (que creó un nuevo estilo completamente americano y allí fue conocido como “Miles Davis”), “las supremas de Bustamante”, allí conocidas solo como “The Supremes”, Valentina Vueltas (“Tina Turner”), Roberto, el hijo de Ortega (“Roy Orbison”) y muchos otros que en los medios y la historia oficial reconocen como los padres del Blues, pero que en ningún momento se menciona su origen peninsular.

En España tenemos el subjetivo registro histórico gracias a los descendientes y familiares de esas grandes figuras desconocidas origen del Blues español, y se mencionan relacionados con los testimonios de los participantes en Bustamemphis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s