La Relación con Memphis

La guerra civil española, pese al mito justificativo del enfrentamiento entre dos sociedades enfrentadas, vino determinada por una insostenible presión cultural provocada por la popularización del nuevo estilo musical, que transgredía la tradición folclórica del país. Esto provocó que el grupo étnico que casi había conseguido integrarse en la población fuese objeto de una clara persecución por los grupos de poder existentes, que veían amenazada su supremacía cultural y económica.

En aquel momento, en EEUU, algunos de los emigrantes africanos que habían conseguido llegar a la costa Oeste americana, habían fundado en la otra costa una ciudad llamada Memphis (“Memoria de las Playas de Hispalis)”, donde perpetuaban lo aprendido en España. Era una ciudad abierta y multicultural.

Todos los perseguidos por la guerra civil, que habían mantenido el contacto con los expatriados, fueron al encuentro de sus familiares y amigos que habían conseguido crear un entorno creativo y de paz.

Incluso algunos españoles decidieron acompañarles, como fue el caso del joven Elvisando Presendo, que una vez allí altero su nombre y lo convirtió en Elvis Presley, convirtiéndose en el padre del Rock’n’roll al fusionar el estilo local con la Alboreá extremeña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s