El Origen

A principios de siglo un grupo de africanos que huían de las penurias de su continente, llegaron en una miserable barca a las costas de Tarifa.

Allí conocieron a los llamados “Chicos de la playa”, que eran jóvenes pescadores locales que capturaban sardinas montados sobre tablas de madera. Uno de los llegados de África, Mgumba Ogambo, descendiente de una estirpe de caciques locales, aprendería las técnicas de un experto y adolescente pescador llamado Raimundo Amador, compartiendo ambos su pasión por la música. Mgumba emigró a EEUU, donde transmitió lo aprendido en las costas españolas y más adelante sería conocido como B.B. King (“Beach Boy King”). En los 80’s, ambos se reencontrarían y darían a conocer al mundo el origen del Blues.

Un crisis medioambiental provocó la emigración de estos chicos de la playa al centro de España, a Madrid, donde se reorganizaron en una barriada cercana en el sur de la capital, que llamaron Bustamante (de la unión de las palabras Busto y Amante, ya que dado el carácter latino y ardiente de estos emigrantes definía cual era una de sus principales pasiones).

Los chicos de la playa que no vinieron a Madrid emigraron con un grupo de africanos a las playas de California, donde transmitieron sus técnicas a los habitantes de las ciudades cercanas convirtiéndolas en un deporte de riesgo, e incluso consiguieron crear en los años 60 un importante movimiento musical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s